Jun 30, 2011

Sobre postgrados y duelo de Egos. (escrito en otoño del 2010).



Hoy volví a verme llena de trabajo y en desventaja. Y me encabroné doble porque terminé haciéndole un favor al pinche viejito. (era algo tonto como decirle a mi novio que leyera  su correo pero ASH si no quiero acordarme de él menos hacerle un favor). En serio a pesar de todas las cosas que me han pasado... me sigue sacando de onda la gente así. Lloro en la biblio y a la chingada, tengo que escribir. Necesito escribir.




Siendo medio octubre del 2010 empiezo este laaaaaaargo Post lleno de amargura-malavibra y así. Advertidos.







Señor don Hipócrita:

Yo no se qué le hice pero usted no me detuvo. Que su amargura y su mala onda se las quede usted. Yo terminé de lidiar con las circunstancias.  



La pensé mucho para escribir esto pero decidí hacerlo. Primero porque me choca quedarme con las cosas, prefiero jugar a las adivinanzas y a poner cosas en clave. Y segundo, porque no es justo que lo haga.


Bueno, primero lo primero. Desde hace muchos años, yo quería estudiar fuera de México... por una cosa u otra no lo hacía y a finales del 2008 (cuando me gradué de la maestría) las cosas se alinearon para que buscara algo en Estados Unidos.


Llegué aquí con permiso de turista (mi novio ya con chamba) a terminar mi aplicación y los chorromil requisitos. Después de un par de meses me llegó el chisme de que no me iba a quedar. (y fue chisme en buena onda).


La intención de que yo me enterara fue que me moviera para ajustar un plan B. *buscar chamba* (aquí entra a escena un Dr. que me dio trabajo y salvó la vida y como lo adoro no hablaré más de él porque este es un post malaonda).


Pero lo malo y mi coraje hasta probablemente hace poco (de cuando se publique esto) es lo que sucedió con mi aplicación... me dieron datos al azar (que mi aplicación llegó muy tarde, que mi puntaje no era impresionante, que mi carta estaba bien pero chafa... y cada que me llegaba alguna información yo iba con los del comité y ELLOS NO TENÍAN RESPUESTA), la versión oficial fue que no me admitieron al programa de doctorado porque este año solicitaron muchos antes que yo (y como te pagan y el dinero está contado... los admitidos también).


Pero lo otro que me dijeron y que se supone que es secreto de estado es que una de mis referencias habló muy mal de mi. (y lo malo de los chismes es que OBVIO no tengo manera de saberlo ni probarlo y ni siquiera se supone que lo debería saber).


Acá piden tres referencias. Mis dos de cajón eran mis directores de tesis de licenciatura y maestría. Mi tercera referencia estaba abierta y todo mundo me recomendó al mentor de doctorado de mi novio (¿a poco no está bien truculento?). Ese señor es el de más renombre porque está jubilado de una universidad gringa (es maestro emérito) y fue mi profesor. Yo no estaba tan segura de pedirle la recomendación a él (ondas mías) pero todos mis amigos que eran sus estudiantes (alumnos de doctorado) + mi novio le preguntaron directamente que si hacía paro y dijo que claro que sí. 


Acá meto el detalle que aunque nada más fue mi profesor, él sabía cómo se manejan las universidades de acá y sabe que lo que sea que pongas en las cartas es sumamenteconfidencial amén. Los últimos dos meses visité su casa varias veces y se la pasaba dándome consejos para triunfar y shalalá. O sea, yo no tenía manera de pensar que tenía algo en mi contra.


Detalles que me dijeron fueron que básicamente dijo en su carta de recomendación que era una alumna mediocre y que no tenía las tablas para estudiar un doctorado, en general que me faltaba mucho. En una carta de recomendación para entrar a un programa de posgrado obviamente algo así es bastante, bastante malo.


El coraje que sentí (porque ya fue hace tiempo) fue que hubiera preferido fallar por méritos propios. Cuándo repruebo porque no estudié, pues no estudié. Es mi responsabilidad y la afronto. Mi puntaje, mi carta. Todo era mío. El hecho que enviara mi solicitud tarde fueron 100% las circunstancias...


Ahora. Nadie más que mi novio sabe y me contó que en su visita a México cuando lo vio y (el exjefe de la carta) le preguntó como nos estaba yendo. Y cuando mi novio le comentó mi situación (que voy a resumir al último) pudo ver en su cara qué lo que nos dijeron es cierto. Se quedó serio y nada más. De mis mil amigos que le soliciten una carta (porque para acabarla se supone que no debo decir nada) yo no creo que vaya a haber tanta bronca porque la mayoría de las cartas de recomendación en México son abiertas (por ejemplo, fue chisme y motivo de broma una carta de dos hojas dónde hablaba superbien de una posdoc que hizo TRES experimentos en dos años -y yo medio la leí, digo, estaba en una carpeta en la entrada-). Otro coraje es que no puedo exponerlo -y lo sabe- porque como profesor emérito de shalalá sabe que aquí son bien mamoncitos con esas cosas  y etcétera... Pero admito que siento feo. (sí, lo más sano es dejar todo eso atrás por la paz y etcétera... pero duele. Yo no le hice nada).


¿y luego?


Después de varias cosas que no vale la pena ennumerar, la decisión final de la universidad fue que me admitían al programa ... de maestría. (o sea si estás dentro pero no te pagamos y tienes que pagar colegiatura). Conseguí trabajo de medio tiempo y eso paga la colegiatura.. lo que debo hacer es estudiar un año (con los de doctorado), pasar los requisitos (junto con los de doctorado) y al final del año hacer el examen (con los de doctorado) y si todo sale bien los alcancé y no ha pasado nada. El único agravante para mi es que además de la friega normal de un estudiante de postgrado, trabajo medio tiempo en un proyecto (y gano medio sueldo pero la verdad eso le ha afectado más al novio que se portó chingón y ha afrontado los gastos más duros).


Y por eso escribo todo esto... y por eso lo publicaré hasta junio del 2011. Porque quiere decir que ya lo logré. Que aunque alguien trató de truncar mi camino (por las razones que haya tenido) y aunque la sufrí cabrón y desmadré mis energías LO LOGRÉ.


Y sólo espero que para entonces el pinche viejito siga vivo para que lo sepa y poder dejar esto atrás muy atrás. Porque yo, cuando se publique esto ya voy a estar en otra onda. Lo sé.




UPDATE (Mayo 2012)


- Nos aceptaron el paper. Soy primer co-autor yeiiiii :D 
- Ya tengo comité, proyecto nuevo y estoy trabajando como loca para un otro artículo (como segundo autor). 
- Gracias a thikaris, Dib, Karabá, Gato sin bombín, Sarita, Hoke (the warrior) y Nebulosa por sus comentarios, porras y empatía. (y por leer el post que está inmenso jaja).
- Gracias a "laverdad" porque con su comentario lleno de malavibra me demostró que si existen anónimos tan patéticos y ociosos como para generar un perfil falso y esparcir su odio (yo creía que no, pero siempre es emocionante que me demuestren que estoy equivocada). 





8 comments:

thikaris said...

Me super encantó este post!!! <3

Dib said...

¡Qué difícil algo aśi!
Pero me da mucho gusto que lo hayas logrado. ¿Qué se creía ese cabrón? No vale queso.

Felicidades a tu novio, porque la neta también se portó chingón.

Karabá said...

Tome perro en el hocico!!! Viejito traicionero y chillón!!!
Sis, marry me :D

El gato sin bombín said...

Me uno al coro de tu sis y te digo: yo sé, por lo que leo, que eres una mujer valiosísima y que nada te detendrá para alcanzar lo que quieres.

¿Sara? said...

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!

Super mega porras para la Kuru!!!

=D

Hoke The Warrior of the Light said...

Que coraje!!!! En lugar de promover a los talentos mexicanos les echan tierra. Pero que buueno que a pesar de todo lo lograste. Muchas felicidades!!!!

laverdad said...

Yo creo que al verte medio puta, el viejillo este penso que lograria algo contigo, chido que no se dio gusto. Bien pisa lo que debas pisar y lograras lo que quieres.

Nebulosa said...

Pues que poco profesionalismo del tipo, si no quería hacer la carta bastaba que dijera que no y listo. Me parece muy sospechoso que te haga algo tan personal si ni siquiera te conocía, quizá su problema es con tu novio y te llevo entre las patas.