Jun 4, 2011

:(

Desde que recuerdo le tengo miedo a las cucarachas. De hecho siento feo escribir esa palabra, se me figura que las invoco. Les digo "bichos". Ya voy mejorando. De niña, les tenía miedo hasta muertas.

Es un miedo muy raro... es ASCO inmenso que se transforma en miedo. Tengo miedo de que me toquen o de tocar algo que tocaron. Tengo miedo a cómo se mueven. En la noche puedo ver una hoja seca con ese movimiento y me confundo y estremezco.

Mi familia siempre fue superlinda conmigo. Mis hermanas (menores que yo) me podían decir un sábado en la mañana "no pases por la cocina, hay una muerta" y la quitaban de mi vista para que no me asustara. Y es que es que, como por instinto si veo una corro hacia el lado contrario. Hubiera tenido un accidente hace años si mi hermana no me prohíbe ver hacia la pared y toma mi mano y empieza a caminar rápido (al lado de una calle con muchos carros a alta velocidad). Y para acabarla, es la pinche cosa más común del universo. Temerle a las ardillas o a las serpientes o etc sería más compatible con la vida snif.

He vivido (y huido) de muchas casas de asistencia por esa razón.

Un amigo me dijo que probablemente es un trauma de la infancia. Y quizás tiene razón... yo tengo recuerdos muy vívidos de cuando era muy niña (como de mi mamá embarazada de mi hermana... a la que le llevo dos años diciéndome que voy a ser hermana mayor y shalalá) pero de eso no recuerdo... nada más se que las odio y que así ha sido siempre.

He dado avances de poquito: cuando me mudé a un depa solita (en el primer año de la universidad) tuve que mover yo sola una muerta. Fue espantosamente difícil. Desde entónces si me dan asco pero no sufro tanto... en otra casa vi la mayor cantidad posible en una cocina. Eran como sombras y estaba la luz apagada... (creo que me levanté a las 5 a.m. a prender el boiler) me paralicé del miedo... la primera vez que maté una con insecticida no quise abrir las ventanas (por temor a que entraran más) y me enfermé del estómago. Mi pesadilla se hizo realidad cuando aquí una pasó por mi pie descalzo (acababa de dejar superlimpia mi casa). Estuve dos horas llorando con las piernas sobre el sillón después de que en un rush de adrenalina la ahogué en veneno. And so on.

Este depa estaba infestado cuando llegamos. Estoy a punto de mudarme... Lo peor ya pasó y la sufrí bastante... nunca pude ir a terapia porque trabajaba y estudiaba y no tenía tiempo... hoy vi otra y quise escribir como desahogo.

Pero sí, antes de Diciembre tengo que ir a terapia. Tengo que ir, necesito ayuda. Necesito empezar a curarme como sea que se pueda enfrentar esto.

(y sí, así estudié Biología).

De hecho....
Hace un par de años vi un programa en el Discovery. Era sobre esos bichos (ah, porque estoy llena de información sobre las Periplaneta americana, tengo una idea de cómo perciben que los persiguen y porqué caminan así, se porqué se voltean con el veneno, mil etcéteras). Resulta que en algún país oriental están dos investigadores : uno diseña nuevos tóxicos (inserte aquí escenas de algún mercado lleno de bichos y yo volteando a otro lado y mi hermana diciendo "Si no puedes verlos ¿porqué no le cambias?") para combatirlos, otro los usa como elementos de estudio (inserte aquí un laboratorio dónde para entrar tienes que agarrarlas sin hacer caras y que se te quite el asco). El señor que las estudia les tiene agradecimiento porque era tan pobre que las tenían que comer y gracias a eso no tuvo deficiencias proteicas en su dieta (inserte una escena dónde se encuentra una tirada y la entierra y dice una oración).
Falté a la práctica de la hemolinfa así que no me tocó verlas en estereoscopio, y tenía una compañera que tenía una de mascota.

Pero no, no lo he superado... les tengo pánico. Si sueño una me despierto moviendo mis manos...  Es la primera vez que me animo a escribir al respecto. Y también lo hago con miedo.

6 comments:

Dib said...

Yo tengo exactamente el mismo miedo. Simplemente es un miedo paralizante, que no te deja pensar con claridad. He llegado a regresar por un andador y darle la vuelta por otro lado a cruzar por donde esté una cucaracha.

Y sin embargo, creo que para ti ha sido más sencillo. Después de todo, eres mujer y el estigma de "las mujeres siempre le tienen miedo a los insectos" no está extinta. La creencia común es que las mujeres gritan porque ven un insecto y llega el macho de la casa a matarlo.
Imagínate ahora si eres un hombre.

"No seas maricón" me decía mi padre hace algunos años cuando le suplicaba que matara una cucaracha que estaba en el baño, desconociendo que mi sexualidad no tiene nada que ver con mi fobia.

Terrorífico post.

Ana Marinera said...

A mí sí se me quitó el miedo pero nunca supe bien por qué.

Casi siempre es un proceso lógico de mentalización. Pienso en la historia de la Tierra, de la vida, de la cadena alimenticia y en las inmundicias que somos los humanos para crear el ambiente idóneo para que se desarrollen.
Lo que me da cosa son las ratas, no por ellas mismas sino porque no me gusta matarlas, fuchi.
Suerte con la mudanza sis.

Ana Marinera said...

A y olvidé decir que tengo una amiga bióloga que hizo su tesis sobre la resistencia de estos animalejos a cualquier condición de vida.
Iba a las alcantarillas y las agarraba y las metía a una pecera para comprobar que a falta de alimento serían capaces de comer restos de unicel. Sí se comieron el unicel pero al principio se comieron entre ellas...

E.M. Acosta Bolívar said...

Me dio un poquito de risa (no te lo voy a negar XD) a mi me dan asco pero no sufro asco-terror por ellas. Me recordaste a una amiga que le teme mas o menos así a las iguanas y cosas similares (una vez se le montó encima a un extraño -el chico termino casi cargándola- sólo porque vio una lagartijita pasar por su lado muy cerca XD.)

En fin, apoyo el enfrentar los miedos.

Abrazote =)

Jo. said...

Si te sirve de consuelo, un día bebi de un vaso que tenia una tremenda cucaracha, y desde ese día no tolero el refresco, pero sobrevivi, aunque, pensandolo bien, ahora comprendo porque quede así, jajaja, ntc.

Suerte!!!

Kuruni said...

Dib: Te mando un abrazote y snif. Yo no puedo estar sola sin insecticida... y envidio con todo mi ser a la gente que nomás las aplasta y ya.

@Ana Marinera: creeme que todo el proceso de mentalización del universo no me ha ayudado. O sea sí los puedo ver cómo lo que son y racionalizar la evolución y etc (sobretodo por toda la información que he juntado con los años) pero a la hora de la hora es instintivo. Y ps creo que ya por eso llegué a la conclusión que necesito ayuda. (btw admiro a tu amiga O_O)

@Saraaaaa: es que es ridículo pero ash así es. Y como que también soy obsesiva con lo limpio y se juntan mis obsesiones (Toda loca)

@Jo. Guacalaaaa que trauma...!! Te mando un abrazo... y ps si quieres ser positiva el refresco no es muy sano :). saludos.