Nov 14, 2009

no entiendo.

¿Les conté que mi título de maestría dice "señorita"?

¿Les conté que me indigné?

La universidad de san luis potosí (yo la definiría como una ciudad mexicana conservadora) le otorga a la --- el título de... noooooooooo. Dice a la Señorita... ¿para qué? Indagué un poco y efectivamente checan tu estado civil para ver que te ponen. Pero a mi compañero (misma generación) le pusieron señor. Tons:

1.- En SLP una mujer cambia de título cuando se casa, el hombre no.

Mi indignación no fue encabronamiento (la verdad estaba feliz por al fin tener en mis manos el trámite, me estresan los trámites)... y luego empecé a hablar con una amiga al respecto (es que no captaba las risitas cuando empezó mi averiguata sobre si técnicamente soy señorita o no).

Me explico: en mi natal Chihuahua (que yo sepa) cuando alguien te dice "señorita" ps es genérico pero cuando alguien dice "que sutanita YA ES señorita" quiere decir que ya le bajó. O sea menstruó. O sea ya no es niña, sino señorita.

Pos mi amiga (guanajuatense que para el caso tienen dos dos los mismos valores que acá) me explica que "señorita" en San Luis quiere decir que no ha tenido relaciones sexuales.

Plop! (allí capté las risitas).

Tons 2.- Genéricamente "no eres señorita" si ya tuviste relaciones. Y buscan -genéricamente- la división en tu estado civil JA-JA.

Allí empecé a indagar - con mi amiga- entonces WTF soy yo? O sea no soy virgen ni casada. No hay denominación social para tal (antes eran putas supongo pero nunca he cobrado tons tampoco encajo).

Ergo,
3.- Si no eres "señorita" (o sea tienes himen) ni "señora" (tienes marido) ¿no eres nada?

No en serio me indigné. Porque es mi títuloooo. O sea y -por lo menos para mi- salta a la vista. (eso y la foto donde salgo gritando mentalmente jódetemundo! -en serio salgo con cara de detenida encabronada-). Y lo más gracioso (irónico) es que aunque la universidad si es así, (ps tiene los valores de su ubicación, lo cual me hizo ganarle varias casiapuestas con uno de mis compañeros que juraban que el día de la virgen era feriado por la sep) mi extutor es científico tipo ateo mamón.

Mi talón de aquiles es ese tipo de desigualdad de género. Digo, no le hace daño a nadie esa palabra en mi título. Porque yo soy quien soy y se que mi valor como persona no reside en si me caso o no me caso, en si tengo marido o no tengo marido, en si soy madre o no, en si tengo himen o no, o en si me he acostado dos, siete, ocho, diez, doce o cien veces, inclusive si he tenido sexo de ondas o por amor. Pero de todas formas como que a pleno dosmilnueve si me da sabequé. (se me hace que son esas cositas cositas pequeñitas que nos insertan en nuestro subconsciente y que nos hace daño, como machismo disfrazado pues).



PD.- San Luis Potosí es una ciudad conservadora y machista y todo el rollo, pero hay sus excepciones agradables.

2 comments:

Karabá said...

No manches, a mí me vale jaja que diga q soy Señorita (espero que sí diga) jajaja... saludos sis. El viernes pasé x san luis y me acordé de ti. No te vi, ¿por qué no te asomates?

Ana Marinera said...

Ash.. sis, ¿no te das cuenta de la libertad que posees? No tienes un título que te defina ¿para qué lo quieres? no creo que en verdad necesites la etiqueta para dejar de saber lo que eres.

Sé feliz de saber que no eres "señorita" "señora" "puta" o "cosa", a fin de cuentas eres MUJER y SER HUMANO.

PD A los hombres les vale si son señoritos, señores, putos etc.. jaja

Besos