Jul 5, 2009

Mucho de nada.

- Le ayudaba a JM a revisar exámenes (prepa-biología 2) y me estresé primero porque confundían a Darwin con Lamark. Luego me di cuenta que Darwin y Lamark tienen cosas en común como que son apellidos extranjeros, son personas y trataron de explicar el mismo fenómeno (acá yo tratando de justificar cómo confundes dos teorías diametralmente opuestas). Las que se llevaron el premio fueron:

"Proceso en el que se genera una cadena de ARN a partir de ADN"
Respuesta. Neurona.
(no mamar, las neuronas no son procesos y la verdad no tienen nada que ver).

"Es un tipo de célula que no sufre mitosis"
Respuesta: Gen.

(ehhhh???)

And so on.

Es frustrante a muchos niveles porque no tienen el sentido común de elegir respuestas que de perdis se parecen (como branquias y bronquios que suenan parecido y tienen que ver con el sistema respiratorio) sino cosas que de plano realmente no tienen nada nada nada nada que ver. También es frustrante observar que a los estudiantes cada vez se les exige menos.

Poco antes de salir de la maestría un señor nos dio una plática (bueno a los médicos yo fui de chismosa) sobre Ética Médica. Hubo muchos puntos interesantes; me viene a la mente que para ser un "médico completo" no sólo debes ser "muy bueno" y diagnosticar sino también tratar las emociones del paciente -está enfermo y asustado- y de alguna manera aportar a la investigación y a la enseñanza; comentaba que en la actualidad muchas personas van a otras opciones para ser curados, porque estos últimos si tratan su miedo y no sólo al diagnóstico.

Pero al punto que iba es que también mencionó que en la antigüedad era obligatorio que los alumnos superaran a los maestros. Solamente así se podía perpetuar una sociedad cada vez mejor. Y me quedé divagando y me di cuenta que en la actualidad generalmente te quedas con algo para que el que sigue no te gane tu lugar... y así te vas. Y eso es -parte- de lo que nos tiene en el hoyo... no hay interés en exigir, en formar mentes capacitadas y cada vez mejores (aunque TOOODAS las universidades lo tengan en su "misión") y las mentes receptoras de información (alumnos) ¡no exigen! son poquísimos los alumnos que conozco que siempre querían saber más... hablando con profesores, abriendo grupos de clases optativas. Hay tan poca gente que le interesa aprender... Yo tuve la fortuna de toparme con gente muy entusiasta que realmente quiere hacer una diferencia (digo, a Biología es muy raro que entren estudiantes que no les encante lo que hacen, porque es de las carreras que -como no son tan conocidas- invariablemente media humanidad te dice que te vas a morir de hambre) pero no puedo asegurar que así siguen las cosas. En la Universidad en la que trabajo varias nutriólogas se ven frustradas de que personas con una actitud tan mala vayan a obtener el mismo título que ellas. Entónces nuevamente la pregunta "¿Cómo le hago para que mi alumno sea mejor que yo?"

Yo en la clase que dí el semestre pasado (mi estrene como maestra) traté (de verdad traté) de contagiar mi pasión por los bichitos (microbiología). En algunos si lo logré, en algunos no. Hubo quienes terminaron revisando las NOMs con mucho ingenio, y hubo quienes sólo hicieron el trabajo para pasar. ¿Cómo puedo evaluar mi desempeño entónces? ¿Cómo puedo mejorar?
Porque es muy frustrante, cuando un alumno de veras no te quiere captar nada te sientes mal maestro... y ahora no funcionan las amenazas, ni que te vayan a correr ni que te reprueben porque el sistema está diseñado para que hasta lo más burros pasen. ¿Qué clase de profesionistas se forman así?


En mi caso personal y tomando como base cómo me la aplicaron en mi novatez (aunque en general recibí buenos comentarios) voy a cambiar la jugada en algunas cosas que yo creo que me trajeron más conflictos que otra cosa el semestre pasado:
- Trabajo fuera de día se evalúa con base en el mínimo aprobatorio. Terminé trabajando horas extra al aceptar reportes a última hora... y ps ¿Por qué he de trabajar doble por culpa de los incumplidos? pos no.
- Todo va a estar mejor delineado cada clase (por mi parte) que voy a explicar, que voy a preguntar y que voy a dejar de tarea.
- Tengo que mostrar más temple y seguridad, no me he acostumbrado a mostrarme como figura de autoridad (porque no va mucho conmigo, tiendo a ser más tipo colega) y tengo que trabajar en eso.

Pero por lo pronto... ¡vagaciones!

1 comment:

Karabá said...

Una vez, en una clase que di de inglés, para un examen, una fulanita me contestó: "What is your name? dkje kjkaei uopesf" Ni siquiera una single word completa. Y qué pasó? nada. Mis papás batallan un resto, pero los inútiles alumnos, como tú dices, pasan porque pasan. P3$#$# sistema culelo. Y ahora, aparte de que no se les exige, les van a ocultar que en un pasado, la gente q vivía en México, tenía una de las ciudades más limpias del mundo, con amplios conocimientos astronómicos y de herbolaria, y que por culpa de un sistema retrógrada que vino del extranjero muchos de esos conocimientos se fueron al agujero...