Jun 12, 2009

Cosas que me chocan (4). Los virtual-look-at-me.

Todo el mundo tiene una opinión y el divino derecho a expresarse (sobretodo si hay oportunidad). La opinión es algo bien amplio y te ayuda a ver las mismas cosas desde muchos puntos de vista. Ahhhh pero el internet es algo muy particular: cómo no tratas "frente a frente" entónces puedes explorar opiniones un poco más sinceras: no hay tanta censura.

Pero bueno, cómo por aquí no existe tanto la comunicación no verbal adjunta (tono de voz, gesticulaciones, movimientos de manos etc). Casi siempre quien puede expresarse mejor (y es admirado por ello) es el que sabe escribir, y muchas veces leer.

Pues bien, la mayoría de las personas de mi edad en este país fueron a la primaria y aprendieron a leer y escribir. Solamente algunos pocos tratan de hacerlo bien. (Se detienen cuando tienen alguna duda en una palabra y checan su significado o cómo se escribe, etc). También ahorita está mucho de moda escribir mal las palabras nomás de ondas, revolver letras con números, poner caritas (a mi me ayudan mucho porque soy una persona que gesticula mucho al hablar, tons como que en mi caso le dan dirección a la idea que pongo, sobretodo en el messenger), poner las palabras en un pseudo inglés chistoso (verdad little sis? ;)) etc, etc.

Lo que me choca (no puedo evitarlo) son las personas que para llamar la atención le hacen al sabelotodo... pero de una manera negativa. Los que nomás son show off me dan como ternura, los que pendejean a los demás (sin tener razón que es lo peor) son los que me desesperan. En serio, no puedo evitar caer en poner comentarios sangrones yo también.

Me pasó hace mucho un incauto que pendejeó un cuento (no era mi cuento aclaro) por una frase que sus maestritos de quiensabeque laboratorios decían que no estaba bien. Creo que yo contesté algo como "en las ciencias biológicas no hay absolutos" (en la física y matemáticas está bien chido pero la biología te va a dar una excepción como generalidad) y salió con un "deberías leer artículos científicos" y una liga al PubMed (con el supuesto artículo que decía lo que el decía). Mi percepción: nunca ha publicado un paper, ni ha leído uno bien. Agarren un artículo científico de donde sea, y allí van a encontrar en la parte de Discusión x número de autores que tienen resultados similares, y x que no. Y discuten porqué creen que sucede esto. En los artículos científicos no encuentran la frase "yo tengo la razón", simplemente "nuestros datos sugieren que". De hecho, quitando algunas excepciones, la mayoría de las Vacas Sagradas (así les decimos de cariño) en la ciencia que he conocido son personas cero mamonas que están más allá del bien y el mal. Son muy respetuosos con las preguntas que ni al caso y de ignorancia y como han trabajado tanto no les interesa que "los miremos y admiremos mira que listos son" sino realmente exponer y llegar a mucha gente. (De hecho sus pláticas son ñoñigraciosas).

Otros incautos me los topé viendo los videos de una exposición de D. Dresser. Uno haciendo correcciones de estilo y otro llamando a media humanidad mediocre porque hay comentarios positivos sobre lo que habla. Arg. Me caga. JM me dice que es un síndrome muy común en las ondas virtuales, está plagado de estudiantes de primer año de medicina que se sienten House, de personas que ponen "es que soy bien cínico y mamón" o "es que soy bien directo" en su descripción, de gente que nomás alega para ver quien mea más lejos (o lee más rápido el wikipedia según sea el caso). ¿Por qué no hay gente más propositiva? ¿Por qué no se expresan sin pendejear a los demás? En serio, los verdaderos "listos" no andan chingue y jode con "ohhh siii todo el internet tiene que saber que soy bien chido en las compus" simplemente estudian-o trabajan en la vida real en algo chingón sobre eso o hackean algo difícil o que se yo.

En mi opinión hasta para ser mamón (a) virtualmente hay que tener gracia. Y eso que yo me rio por todo.

6 comments:

el charo said...

En esos casos es mejor evitarlos; y si eso no es posible, entonces darles por su lado y ya.

Porque llevarles la contra o tan solo intentar hacerlos entrar en razón «a la fuerza» siempre sale contraproducente.

Piensa en las vacas sagradas y actúa un poco como ellos: escucha, pregunta, escucha, pregunta, escucha, etc... ¿no crees?

Salles said...

Tus dedos se llenaron de verdad. Nada más desesperante que la gente que va por la vida tratando de minimizar a otros con su insoportable bluffeo, sea digital o analógicamente. Entre tanto "altanero irónico, sarcástico directo y chingón de café", lo mejor siempre será navegar con bandera de pendejo. A mi me funciona.

Por cierto, de todos los vicios de la escritura que nos ha heredado internet, ninguno tan horrible, nauseabundo e insoportable que la @ "políticamente correcta". L@s mexic@nos, l@s amig@s. Puaj!

Ana Marinera said...

Yo opino que deberías dar nombres, creamos una nueva sagrada (no santa) inquisición y los quemamos. jeje. Sí, mucha gente se cree el cambio y la revolución, el genio y la figura. Pero no saben ná de ná.

Kuruni said...

el charo: siii trato de evitarlos pero algo me prenden. Aunque me funcionó bien chidoliro a ambos comentarles que deberían mandar su currículum y aplicar para el puesto, con eso de que son más listos...
Sí, la verdad si, yo quiero ser como las vacas sagradas. Además como que se les ve que son bien felices.


Salles:
Si es que con bandera de pendejo puedes aprender mucho. Uno no tiene porque saberlo todo, si no sabes, pregunta y si te interesa investigas más.

Me gustó tu descrpción "altanero irónico, sarcástico directo y chingón de café". :D

Chachis:
Jajajajaja, si deberíamos hacer nuestra secta. jajaja.

Pos me dio güeva buscar lso nombres pero si te vas al link del video allí luego luego vas a saber quienes digo (dos de tres).

Karabá said...

Pues como sea, yo si soy bien sarcástica y sangrona con tod@s los que no me caen bien jaja...
jajaja te mandaría mi currículo, pero es que la verdad, se me hace peligroso... luego q tal q m embarazo???

Karabá said...

Luego te comento mejor, deja voy corriendo a corregir mi perfil :P