Apr 20, 2009

Sólo hay dos tipos de música.

La que te gusta y la que no te gusta.

Me cae... creo que aplica para casi todo pero con la música es muy obvio. Uno no puede dejar de tener canciones adoradas y tonaditas que desesperan... y generalmente es por razones muy muy personales.

Me explico: de chavala alucinaba (gacho) la música chera (léase banda, country y todo lo que yo asociara con botas y sombrero) pero no alucinaba tanto la música (bueno si un poco: me mareaba la tonadita*) sino al ambiente: no me identificaba con que un extraño decidiera para donde bailarle... a mi me gusta bailar, pero no que alguien que no conozco me mueva. Hasta que una vez bailé con mi primo que es como mi mejor amigo desde que nací y bailando andabamos molestando a unas primas. Me divertí y como que la música esa cambió a ser de insoportable a tolerable (para mí). Ahora algunas que me suenan hasta las canto.

Estaba fijándome en la música que escucha una de mis hermanas en el apocalipsis (larga historia) y me di cuenta que sus gustos son variados. Varias canciones de la lista son de mis favoritas, y tratando de pensar ¿cuál es realmente mi favorita? (de una lista ajena) no pude... y es quizás porque como que agarro una tonada y me gusta y la traigo de moda y la olvido y la retomo y así me voy. Me gusta el rock, crecí escuchando rock. No puedo toparme con canciones de LedZeppelin sin recordar a mi papá, en chinga aspirando el carro todo feliz. Me gusta bailar, entónces cualquier cosa con algo de ritmo pasa según, hasta tuve una temporada en que bajé un montón de canciones árabes y egipcias. Me gustaba practicar los pasitos de danza árabe en casa (y tenía tiempo). Para limpiar está padre música de desmadre como molotov, café tacvba, calle13 o cualquier cosa que puedas cantar, porque si pongo música bailable suelto el trapeador. Hace poco vi la peli de DeathProof y me gustaron pedacitos... (es que cerraba los ojos a veces) bueno sí me gustó (tengo prejuicios a favor de Tarantino, lo adoro y no soy objetiva jajaja). Mi nuevo crush es con la canción Down in México. Tiene ritmo y está sepsi y el baile se ve chido con short y chanclas (lo cual se ve cómodo). Y probablemente será mi canción favorita un tiempo... (porque todo el mugre soundtrack de la película está bien chido).

Me di cuenta que desde que me considero feliz ya no me importan muchas cosas... dejé de tener como conceptos de mi basados en mis gustos y me relajé mucho pero desde entónces batallo para definir el personaje que consideraba que era y me siento como medio perdida porque renuncié a muchas cosas que como que me definían pero me siento más tranquila. Es decir, si es padre conocer a alguien que tiene tus gustos pero eso no significa nada.

Por eso me enfada cuando muchos hablan de que tal o cual grupo está "sobrevaluado" o que el punto de valor del conocimiento de alguien sean sus gustos, reconozco que probablemente la música tenga algo que ver en lo que buscas en una persona (una conversación, una amistad, un noviazgo, un trabajo) pero me parece gracioso que discutan tanto sobre quien tiene la razón sobre una cuestión de gustos.

Así que, según yo, sólo hay dos tipos de música: la que te gusta y la que no te gusta. Y varía con respecto al tiempo.

*Eso aplica para la gente que no le gusta el rock o el blackmetal o ya de plano la música en inglés, generalmente escucho que dicen "es que no se les entiende".

5 comments:

DIOS CLOUD said...

No hay como el buen rock...ni se diga cualquier rola de Morrison o solo una de los beatles "come together"... esta rola si es cachonda...TODO MENOS RBD-ARMANDITA y mamadas de esas...Así que sería musica que te gusta, no te gusta y la que no es musica...

omaru said...

En el aspecto musical era muy purista y solo escuchaba rock y sus derivados, pero me he fijado que la música es algo mas que un estilo, es toda una forma de expresión en la que no puedes limitarla a sólamente un instrumento con distorción, hay muchos elementos mas que pueden entrar en juego modificando ritmos y pues hay que saber apreciarlo también y estar atentos a lo que se deseaba expresar a través de esa melodía.

Karabá said...

Je je... cierto también de repente aparece la no-música. Tu listita tmb me gusta, obviamente... Yo el pasado 17 vi "planet terror" (si se llama así vdd?) y me gustó también je je, y la música, y de deathproof me encanta la versión de "baby it's you". Tmb me asqueaba con la música que dices, pero ya ahora le hallo hasta gracia a algunas canciones, bueno de hecho, una de mis canciones favoritas(de las pocas que me atrevo a bailar) es nada más y nada menos que "la ca*rona" je je. Bueno, y viste que ya moví poquito las letrititititas? Buenas tardes!

Ana Marinera said...

La música es arte, el arte es expresión de sentimientos, así que no puedes decir que siempre un estilo artístico te transmitirá lo mismo; sentimientos humanos hay como canciones, y el entorno como dices, es lo que te forma en ocasiones.
Yo solía también de "dejar definido" mi estilo... pero en verdad cuando te abres, te sorprende ver cuántas cosas pueden gustarte.
La música banda... yo no estoy en cotnra de ella ni a favor, es la expresión de una mayoría que, querámoslo o no, se siente expresada a través de ella.

Silver said...

yo soy rockero de corazón, amo el género más que a nada en el mundo musical pero no estoy cerrado a otros géneros, escucho desde AC/DC hasta Pedro Infante y ya que también soy DJ y entre toda la música que tengo hay desde norteñas hasta reggaetón y a veces si me pongo a escucharlos nomás por el puro gusto.