Jun 11, 2013

Sobre mi definición de acoso.

Que si una mirada me incomoda o no. Que si el acoso y shalalá.
 Yo definiría los grados como:
 alguien te mira
 alguien te grita en la calle
alguien toca tu cuerpo sin tu permiso (aqui hay grados tambien)
 alguien toca tu cuerpo sin tu permiso utilizando violencia
abuso sexual
violación
 asesinato.

 No me voy a meter a definiciones de qué es qué y qué tanto te tienen que tocar con violencia para que cuente como abuso, o violación, simplemente quiero comentar que el inicio es que te miren.
 Como mujer latina mexicana que nació en los ochentas, la solución es no exponerse.

 Ejemplo.
 Me daban rait para llegar a la prepa, pero solía regresarme en camión. Si iba arreglada en la mañana (porque tenía exposición ese día) me cambiaba para regresarme a mi casa. No sólo porque caminar en tacones es incómodo sino porque yo iba a hacer todo lo que pudiera para evitar la probabilidad de acoso. 

Porque pues si ando en pants y tenis y en mi pedo nadie me va a acosar ¿verdad?
 NO, seguía ocurriendo. ¿porqué? porque hay gente muy dañada en todos lados. Lo que quiero ilustrar es que mi yo de 15 años se sentía más tranquila "porque no era mi culpa" porque yo, como mucha gente he escuchado eso de "pues cómo quiere que no le digan nada, mira como va vestida".


 Ayer (y hoy) discutían en twitter sobre límites y subjetividades. Y lo que quiero ilustrar aquí es que yo creo que cada persona tiene derecho a sus límites y sus subjetividades. Yo ya me he dado cuenta que mis subjetividades (instinto) se basan en cosas reales. Pero en el momento no las razonas todas.

 Va otro ejemplo.

 Domingo 2 p.m. y estoy esperando el autobús con mi en aquél entonces novio. Hubo algo tipo gaypride parade y están tres chavas, bonitas jóvenes, platicando. Estan los típicos weirdos que te encuentras en esa intersección. Pero ésta vez, uno le pregunta a una de ellas los horarios de autobus. Ella contesta y sigue en su pedo. Luego les pregunta si son novias. Ella no contesta. Luego saca dinero y les dice que tiene dinero, que cuanto le cobran por agarrarsela. Las tres tratan de ignorarlo, el insiste. Hace bromas sobre sexo oral y les comenta que les va a gustar. (supongo que en referencia al gay parade), ellas lo siguen ignorando. Cuando se acerca un poco más (sacando dinero) ella (la que le contestó al principio) le dice algo como:

- Me está molestando, si se acerca más voy a llamar a la policía.

 Durante la escena y los siguientes momentos yo pensé:
- domingo en una intersección, hay gente. La parada de camión está frente a un walgreens si necesito correr a pedir ayuda. (qué zapatos traigo puestos)
 - no traigo celular
 - viene mi novio conmigo así que tengo menos miedo, me fijo que no está viendo lo que estoy viendo yo.
 - el tipo se ve drogado o algo, si se me llegara a acercar podría empujarlo y hacerle perder el equilibrio.
 - creo que si la chava llama la policia no la van a avionar y si van a venir, como que aquí parece que la policía si responde.
 - con quién viene ese tipo? recuerdo que lo vi platicar con alguien.
 - cuánto falta para que pase el autobús.
- en qué asiento del autobús me puedo subir para minimizar mi riesgo si también se sube el.

 Las personas que me conocen saben que nunca me fijo en nada. Siempre ando en mi burbuja. Es parte de quien soy. Sin embargo de alguna manera, hay situaciones que activan toda esta (subjetiva) evaluación de riesgo. Y las miradas acosadoras también la desencadenan. ¿Cómo está permitido mirarme? ¿Cuál es el límite?  El que yo ponga dependiendo del riesgo que sienta en ese instante.

Porque todo esto se activa cuando alguien me hace sentir que mis límites corren riesgo.

Y pues si eso me hace feminazi, paraoica o exagerada, no me preocupa mucho. Me preocupa más ser víctima de violencia.




No comments: