Oct 2, 2010

Dos de octubre no se olvida.

El libro "La noche de Tlatelolco" (Elena Poniatowska) yo lo leí en secundaria y me impresionó mucho. Tiene fotos y más fotos y relatos y voces. Con mis catorce años y mi ingenuidad intacta me desesperé y me indigné y lloré.

Ahora no soy tan ingenua ni tengo catorce años (de hecho, hace trece años que no tengo catorce años). Pero me sigo desesperando, llorando e indignando con la situación en México. En la actualidad, me es muy difícil politizar porque se que no estoy lo suficientemente informada como para dar opiniones basadas en información y no en chismes. Pero lo que se ve por puro sentido común (cómo -en general- las generaciones se vuelven cada vez más superficiales y tontas) me entristece mucho.

Creo que cada quién en su mundito (léase área en dónde estés: seas un empleado de un mercado o un ejecutivo adinerado o una ama de casa o un niño o un maestro o un anciano) puede hacer mucho bien, puede cambiar el mundo para bien. El chiste es despabilarse. Me deprime leer en twitter o en foros que la frase "dos de octubre no se olvida" se ha vuelto como un recordatorio de hueva cada año para muchos. Y, aunque prefiero las bromas a la indiferencia... si me gustaría ver que en lugar de quejas y quejas y pretextos. México se sacudiera tantas tonterías y usara su sentido común para el futuro (¡conozco a tanta gente tan inteligente!). Volver la curiosidad contagiosa. Qué se yo.

Yo en medio de mi ocupada burbuja personal recuerdo esas voces que empecé a indagar cuando leí el libro y me esfuerzo por ser de las que no olvidan.




5 comments:

Luisz said...

Yo también leí el libro, me desesperé, lloré y me indigné...

...con la gente que le permite seguir escribiendo y publicando a Elena Poniatowska.

:S

Kuruni said...

#fail contigo Luisz! que pues!! Yo soy fan. Ni le has de haber leído nada. ¬¬

malaschambas said...

Grilla en este blogcito sagrado, donde una muchachona hermosa, que quien tenga la suerte de darle besitos debe estar mas que rifado, y que escribe mucho, y muy bien...........



La grilla no es como la pintan, kurunita. El poder, el que da dinero y dadivas no es cosa de justicia, eso le hacen a uno creer, de algun modo tienen que engañar a la gente.





Pero no han podido acabar con mexico. Su gente, amable y afable pero, y esto es lo importante, abusada, muy abusada que a la primera de choros (sean de lo que sean, y los diga quien los diga) no se los lleva, eso es lo importante. Demagogos, intelectualoides, vividores y ladrones hay en mexico, si, pero su gran desgracia es ese pueblo que, a la hora de la verdad, sabe hacerles frente.




Con respecto a lo del dos de octubre, weno pues hay que recordar que en ese entonces la guerra fria estaba en su pleno. Lo ultimo que he leido es que los adversarios de dicha contienda en pugna fueron los causantes, imaginate kurunis, mientras aca en las marchas estan mentandole la mauser a los grillos cuando quienes fueron los causantes de tan abominable suceso, tranquilos y riendose, ni siquiera se inmutan.





Al contrario, siguen haciendo guerras y derramando sangre por donde asi mas les convenga.

Kuruni said...

malaschambas:

Claro que siempre los que empiezan el desmadre son los que están en su casa tranquilitos. Pero eso no quita la canallada de dispararle a una multitud inocente (inocente = desarmada.

Ahora, independientemente de eso, E. Poniatowska publicó eso hace un montón o sea fue de sus primeros libros que yo sepa así que el comentario de Luisz de que ya anda chocheando ps no tiene nada que ver. (digo ese libro se publicó hace tipo 40 años).

malaschambas said...

"Claro que siempre los que empiezan el desmadre son los que están en su casa tranquilitos. Pero eso no quita la canallada de dispararle a una multitud inocente (inocente = desarmada."



Solo por que no lo aclare: soldados y guardias de los paises que te comentaba se encontraban alli. Tanto personal de la urss como del gabacho DISPARARON ahi.




Malditos canallas, no son los que estan en sus casas tranquilitos, al contrario, matan y accionan el gatillo de cerca y a sangre fria ( sorry, no vuelvo a echar grilla, solo ese punto). Estos canallas hacen y deshacen no solo en mexico, ni solo hace treinta y tantos años, sino ahorita, y donde sus intereses se ven afectados , en sus blancas conciencias "democraticas" llevan ya dos guerras, miles de muertos, y no obstante ello se atribuyen un falso papel moral que nunca lo han tenido, asi sean los mas poderosos economica y militarmente.




Del libro que comentabas si, esta bien, es una cronica y es testimonial. No se contradicen, por el contrario, se esclarecen mas esas cosas ahi descritas.