Oct 10, 2009

Pensamientos.


No creo en las etiquetas. Aunque debo admitir que me estresa que me etiqueten a mí. Siempre fui una niña amada y como que la frase "y eso que tiene de malo" se volvió una tipo filosofía.

Es complicado aceptar que no todos piensan así.

Y es doloroso observar cómo esto afecta a varios temas que me mueven... como la equidad de género.

El amor siempre conquista y limpia. Lo he visto y también es una filosofía personal. Me explico: puedes amar a los que son diferentes a ti y piensan distinto.

Mi bisabuela era una mujer malhablada y machista. Tengo muchos ejemplos de cómo siempre fue más exigente con las mujeres de su familia que con los hombres, cómo el patriarcado educa que una está para servir, y si hay maltrato (eso no me tocó ver, nomás de oidas) es porque una tiene la culpa. Algo está haciendo mal.

Mi madre por el contrario es una feminista que se ha abierto paso en la vida por medio de trabajar mucho, tiene un sistema de valores muy personal (lucha y trabaja por lo que considera justo). Tuvo tres hijas: mis hermanas y yo.

Mi madre y su abuela se adoraban. Me cae, mi mamá siempre la visitaba y platicaban bastante. Cuando salían temas de "¿Cómo tu marido te deja hacer esto o aquello?" tenían un pequeño shock de ideas muy corto porque preferían no hablar de eso. ¿Para qué pelear?

Mis hermanas y yo tampoco encajamos nunca con el esquema de mujer para servir. Yo estudié fuera de Chihuahua (mis padres siempre me dicen que no conforme con estar super tristes porque yo no estaba además tenían que lidear a la familia encima regañándolos por apoyarme), y mis hermanas son bastante más cabronas que yo (yo vendría siendo "la hija buena gente"). Tengo muy presente cuando nos pusimos un piercing y se lo enseñamos le cayó muy en gracia ("a ver, ponte uno en la cola"). A mi me gustaba visitarla para oirla decir groserías... estuvo mucho tiempo enferma pero si empezaba a despotricar quería decir que se sentía bien.

Mi mamá me dice constantemente "nomás se que eres mía porque te parí" refiriéndose a que mi profesión y mis intereses son bastante distintos a los del resto de la familia... sin embargo no sólo me aman y confían en mi, sino que me apoyaron cuando decidí estudiar una carrera que nada que ver con lo que conocían. Mis padres (ambosdos) tienen un caracter muy fuerte... pero siguen juntos, yo siempre he visto que se respetan. Tienen distintos gustos en música, en intereses (aunque ambos son profes) pero se respetan y se quieren.

Por eso me duele cuando leo que si una mujer es golpeada por su pareja después de la segunda vez "es su culpa" por estar allí. ¿Cómo lo pueden saber?. Me duele leer que están tratando como delincuentes a mujeres que tratan de abortar cuando llegan a un hospital con sangrado. ¿Cómo es posible que antes de tratar de salvarle la vida y apoyarla para averiguar si pueden ayudarla -no cualquiera toma una decisión tan desesperada- hacen un examen de sangre para juzgarla y meterla a la cárcel? ¿Cómo es posible que hagan tanto aracle cuando dos personas del mismo sexo se aman? ¡si el amor es algo tan hermoso! ¿Qué les importa?

En la carrera que elegí hay mucho duelo de egos. Miro a los profesores más dañados (que maltratan más a sus alumnos y que se creen más que los demás) y es como si los viera en su pasado: niños listos que les hacían perro del mal cuando estudiaban. ¿Porqué es tan difícil cortar los círculos viciosos negativos?. No quiero volverme así.

En esta vida quiero crecer.

2 comments:

Anonymous said...

Muy linda la entrada! El amor va más allá de los intereses y todoo lo que nos rodea, es algo trascendental y hermoso!
Difiero en una parte de tu escrito... Para mi si la mujer golpeada tiene la culpa la "segunda vez" ya que creo que una mujer tiene que hacerse valorar e imponer un límite. Si ese límite deja que el hombre lo pase por alto... entonces termina aceptando las condiciones del tipo, yo lo veo así.
Y con respecto a la mujer que aborta, me parece perfecto que la metan presa. No deja de ser un CRIMEN. Y así como a vos te gustaría que metan preso a quien haya matado a tu novio, tu hermano, tus padres o quien sea... esa inocente criatura merece que la tengan en cuenta por más que no se pueda defender por si sola.
Ahora tengo una duda :P ¿Qué estudiás? Buenoo, nos hablamos.. un beso enorme, que termines bien el finde!! =)

Kuruni said...

Hola Princess!

Yo sabía que ibas a opinar así! jijiji.

Mira, respeto tu posición... pero yo lo veo por otro lado: un hombre no va a golpear a una mujer que sabe que lo va a dejar o va a defenderse. Primero mina su autoestima o acomoda las cosas para que no lo pueda dejar (no digo que lo haga conscientemente pero así pasa: primero te convencen que no trabajes para que dependas económicamente de él, luego que no vales... luego que te lo mereces). Y allí lo que yo siento es que debemos educar a nuestras niñas para que no caigan en eso. Pero lamentablemente mucha de la educación en mi país lo permite y lo ve normal.

Sobre el aborto pues yo soy de las del pensamiento que como nunca he abortado, nunca he sido violada, nunca he vivido en la calle, nunca me han maltratado, es más, nunca he estado embarazada no puedo ponerme en los zapatos de alguien que esté en una situación que considere tomar esa decisión.

Como sea, aunque pienses distinto a mi yo te respeto como persona y no cambia que me caigas bien :D-

Sobre que estudio... mira pues soy bióloga (estudié lic. en biología) y hace un año terminé la maestría en ciencias biomédicas (aplicado a nivel molecular). Ahora soy maestra -de muchachones de licenciatura-, pero me gustaría seguir estudiando :). ¿Tú eres más joven, no? ¿Qué estudias?