Mar 8, 2009

El Universo en un solo átomo.

"En cada átomo de los dominios del universo existen infinitos sistemas solares". (El adorno de la Gran Flor, antiguo escrito budista).

Estoy leyendo un libro del Dalai Lama (El Universo en un sólo átomo). La verdad no estoy muy familiarizada con la filosofía budista ni nada así. Como es de esperarse, el libro es muy filosófico pero sin embargo, hay cosas en el pensamiento de este hombre que me sorprendieron bastante.


Este párrafo lo transcribo tal cual (edición debolsillo):


[...] me dijo que la historia atestigua que la ciencia "mata" a la religión y me aconsejó que no era sensato que el Dalai Lama trabara amistades con los representantes de dicha profesión. Me imagino que en este viaje personal por la ciencia me juego el cuello. Mi confiada incursión por la ciencia se debe a mi convicción fundamental de que tanto la ciencia como el budismo se proponen comprender la realidad por medio de la investigación crítica: si el análisis científico pudiera demostrar sin lugar a dudas que determinados postulados del budismo son falsos, deberíamos aceptar los hallazgos de la ciencia y abandonar dichos postulados.


La impresión personal que causaron estas palabras es fuerte. Yo nací católica y por decisión personal no hice la primera comunión (a mis siete años si podía tener opinión sobre en qué creer, luego quizás abunde más al respecto). Por decisión personal en ocasiones voy a misa (no puedo evitar chillar en las misas) y en algunas cosas creo y en otras no. Pero trato de ser lo más respetuosa posible (no solamente con esa religión sino con las demás). Estas palabras me metieron la curiosidad de que es el budismo, en que cree o que. Hay personas que lo toman más como filosofía que como religión pero de allí en fuera no lo se. Me llama la atención que la personalidad más importante se exprese con esa humildad, siendo firme en que la búsqueda de la verdad debe ser lo que rige su religión (filosofía).

Con respecto a mi opinión de la ciencia... por dentro (cuando trabajas en laboratorios, vas a congresos, llegan personalidades ha hablarte de lo que trabajan etcetc) es diferente de lo que se cree. De hecho he notado que está muy de moda "ser científico", "creer en la ciencia", etc, etc. Cuando lo último que tienes que hacer cuando haces ciencia es creer (el método científico se basa en tratar de comprobar que tu hipótesis está mal). Como sea, también está de moda discutir... no para llegar a algo sino para tener la razón. Por puro ego y pretenciones babosas pues. La ciencia es una profesión, que como tienes que dedicarle tiempo, constancia y estudio (sobretodo porque los equipos son costosos y algunos materiales peligrosos) le ha pasado lo mismo que le sucede a algunos soldados. Como sufres un montón para llegar a donde estás, corres peligro a creerte más que los demás. A mi en lo personal me gusta estudiar, desde niña me ha gustado, me gusta jugar al investigador, pensar en cómo resolver problemas... estresarme y dar mi máximo. Me gusta mucho.

Ahora bien, es bonito leer un libro donde se expresen tan bonito de la profesión a la que te quieres dedicar, y te den un norte de cómo ser crítico sin perder tu humanidad, (hasta donde he leído es como una gran opinión personal más que un código de conducta). El subtítulo del libro dice: Cómo la unión entre ciencia y espiritualidad puede salvar al mundo. Quien sabe si sea posible, pero vale la pena intentarlo.

No comments: